La Organización Mundial de Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Este exceso de grasa corporal acumulada puede afectar a los órganos internos, como el corazón y el hígado, alterando su funcionamiento y traer como consecuencia el aumento de la glucemia relacionada con los niveles de grasa en el organismo.
Si bien la grasa proporciona energía al músculo el exceso de esta deteriora la glucosa dando como resultado la deficiente asimilación de esta.
Por lo tanto en el caso de las personas obesas, la Diabetes es consecuencia del sobrepeso, ya que al ocurrir esto el páncreas secreta insulina en exceso para intentar reducir la elevada cantidad de glucemia (hiperglucemia), lo que provoca falta de sensibilidad en pies y la imposibilidad de cicatrizar heridas. Por esto existe el riesgo de someterse a una amputación que podría evitarse mediante una mejor prevención y cuidado especial de pies, por lo que es muy importante utilizar el calzado adecuado para pies Diabéticos.